La prueba de ALA Diagnostics obtiene 1,25 millones de euros de financiación para el desarrollo y comercialización del primer biomarcador para el diagnóstico de la esclerosis múltiple en sangre.

  • La financiación será destinada a completar el desarrollo y lanzar al mercado el primer biomarcador específico para el diagnóstico de la esclerosis múltiple en sangre (suero).
  • Con una puntuación de 90 sobre 100 se posiciona como uno de los proyectos mejor valorados de la convocatoria.
  • Esta ayuda supone un refuerzo muy importante para el éxito de la ampliación de capital que está llevando a cabo ALA Diagnostics.
  • El proyecto permitirá diagnosticar de forma temprana de la enfermedad, por lo que se podrá tratar a los pacientes cuando el cuadro neurodegenerativo todavía no esté muy avanzado y cuando los fármacos son más eficaces, traduciéndose en un mejor pronóstico.

Madrid, noviembre de 2022 – El kit de ALA Diagnostics ha conseguido financiación por un total de 1,25 millones de euros para desarrollar y comercializar el primer sistema de diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple (EM) en sangre. La financiación se enmarca dentro del programa “Proyectos de Colaboración Público-Privada 2021” del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido otorgada al consorcio que lidera ALA Diagnostics con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), perteneciente al Hospital Ramón y Cajal, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Universidad de Málaga.

El programa se beneficia de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y supone un refuerzo muy importante para el éxito de la ampliación de capital que ALA Diagnostics está llevando a cabo.

Los expertos que han evaluado el proyecto han destacado el incremento de la efectividad diagnóstica a niveles muy altos y han estimado que, junto con la detección precoz de la enfermedad, mejorará los tratamientos actuales, lo que redundará en la calidad de vida de los pacientes.

La comisión de evaluadores también valoró positivamente el grado de experiencia, formación y madurez de la compañía en la aplicación biomédica relacionada con EM, así como el elevado grado de madurez tecnológica y el tiempo previsible para su explotación comercial. En ALA Diagnostics están muy satisfechos con la valoración del proyecto.  Según José Ramón Montero, CEO y socio fundador de ALA Diagnostics, “esta financiación y el reconocimiento que supone la concesión de esta ayuda, con una valoración tan alta de los expertos que han evaluado el proyecto es, sin duda, un incentivo para la compañía y para todos los que formamos parte de este proyecto, estamos centrados en ultimar el prototipo industrial y llevar a cabo los Ensayos Clínicos Internacionales.”