ALA Diagnostics recibe una subvención europea de 1,4 millones de euros del programa EIC Accelerator para el desarrollo de su sistema de diagnóstico temprano de la Esclerosis Múltiple

  • El sistema de diagnóstico temprano de la Esclerosis múltiple que está desarrollando ALA Diagnostics fue uno de los seleccionados entre más de 1000 empresas europeas.
  • El programa EIC Accelerator combina subvenciones a fondo perdido con acceso a capital riesgo y selecciona únicamente a las PYMES más innovadoras de Europa.
  • La financiación permitirá completar los ensayos clínicos necesarios para la comercialización de la prueba de ALA Diagnostics tanto en Europa como en EEUU.

Madrid, 30 de enero de 2023 – La biotecnológica ALA Diagnostics recibirá para su sistema de diagnóstico temprano de la Esclerosis Múltiple (EM) una ayuda europea, en formato Grant-First, con una subvención de 1,4 millones de euros a fondo perdido para las actividades de I+D y 1 millón de euros de Equity de coinversión en una futura ronda con Venture Capital para las actividades de comercialización.

La financiación se enmarca en el programa EIC Accelerator de la Unión Europea y está enfocado a las PYMES que están desarrollando productos novedosos y cercanos al mercado. ALA Diagnostics competía con más de 1.000 PYMES que optaban a participar en este programa, que se configura como instrumento estrella del programa Horizonte Europa 2021-2027. El proceso de selección incluía entrevistas con jurados de inversores y empresarios experimentados.

La subvención será destinada a completar los ensayos clínicos necesarios para la comercialización de la prueba de ALA Diagnostics tanto en Europa como en EEUU. Dicha prueba, basada en el primer biomarcador específico para el diagnóstico de la esclerosis múltiple en sangre (suero), permitirá resolver una necesidad médica no resuelta mediante la generación de un producto de alto impacto social que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los pacientes de EM.

Para el desarrollo del kit, ALA Diagnostics cuenta en su dirección clínica con el Dr. Óscar Fernández, referente internacional en esta enfermedad. Según el Dr. Fernández, “el desarrollo de este nuevo sistema de diagnóstico implica la posibilidad de evitar el error y realizar esta prueba de forma temprana y no invasiva, al ser un test en suero. Ello posibilitará el tratamiento temprano de la enfermedad y evitará idealmente el paso a formas progresivas”.

La estrategia planteada para su desarrollo persigue dos objetivos principales: el diseño del prototipo industrial en forma de un kit comercializable para el diagnóstico de la EM en suero y la integración de este kit en un algoritmo diagnóstico que permitirá alcanzar un valor de sensibilidad superior al 95%. Este incremento de la efectividad diagnóstica a niveles tan altos, junto con la detección precoz de la enfermedad, mejorará los tratamientos actuales.